Recursos de interés

Problemas para el Aula: El Plano de Felicilandia
El siguiente problema para el aula fue diseñado por Carla Godoy Cabrera,profesora del establecimiento Rosa Elvira Matte, quien participó en 2015 en el taller RPAula SIP.  En la ciudad de Felicilandia hay solo dos calles y son paralelas, el alcalde quiere construir dos calles más, de tal manera que formen: El plano de felicilandia_2   -8 ángulos rectos -4 ángulos obtusos -4 ángulos agudos   ¿Cómo quedará el plano de Felicilandia?

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El Plano de Felicilandia – Versión Guía para el docente ; con extensiones y simplificaciones del problema El Plano de Felicilandia– Versión Aula ; documento original para utilizar en el aula El Plano de Felicilandia– Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes

Problemas para el Aula: Las Balanzas Desbalanceadas
El problema de esta semana fue diseñado por Carmen Hidalgo, profesora del establecimiento  Santa Adela, quien participó en el taller RPAula MIM Cerrillos 2015. Don Juan tiene un puesto de fruta en la feria. Observa cómo tiene problema-manzana en ambos lados de la balanza sus manzanas. Si cada manzana pesa lo mismo. ¿Cuántas manzanas podría agregar Don Juan al lado izquierdo de la balanza para que siga pesando menos que el lado derecho?

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Las Balanzas Desbalanceadas – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema Las Balanzas Desbalanceadas – Versión Aula; documento original para utilizar en el aula Las Balanzas Desbalanceadas – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes ¿Qué te parece este problema? Cuéntanos en la casilla de comentarios.

Problema para el Aula: Láminas para el Mundial
El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Francisca Santini del establecimiento San Juan de Lampa , participante del taller RPAula Astoreca 2015. René necesita $978 para comprar láminas del álbum mundialero. monedas La única condición es que tiene que juntar el dinero utilizando los seis tipos de moneda que existen. ¿Cómo puede René combinar las monedas para formar la cantidad de dinero que necesita? Descarga el Problema “Láminas para el Mundial” Láminas para el Mundial – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema Láminas para el Mundial – Versión Aula; documento original para utilizar en el aula Láminas para el Mundial – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes ¿Qué te pareció este problema? Cuéntanos en la casilla de comentarios…

"Resolución de problemas en el aula, una competencia transversal"/ ENTREVISTA
¿Qué es la resolución de problemas matemáticos? ¿Cómo llevarlos a las aulas? Patricio Felmer, investigador del CIAE y Premio Nacional de Ciencias Exactas, conversa sobre el tema con motivo de los #8años del CIAE.

Problemas para el Aula: La Feria

El Problema para el Aula de esta semana fue diseñado por la profesora Denisse Mondaca, participante del Taller RPAula SIP en 2016. "La Feria" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 3ero y 4to básico.

“La Feria” está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.

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“La Feria” versión guía para el docente ; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


¿Problemas de escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula
El libro recoge experiencias de ocho profesoras que se aventuraron con la metodología de resolución de problemas aplicada a la escritura y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.

Problemas para el aula: Mover para armar

El siguiente problema para el aula fue diseñado por la profesora Marjorie Ulloa Gallegos, participante del taller RPAula MIM en 2016. "Mover para armar" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 4to a 6to básico.

"Mover para armar" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

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"Mover para armar".doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"Mover para armar" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: La siembra de Juanito

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por las profesoras Margarita Burgos y Karla Escobar, participantes del taller RPAula Temuco en 2016.  "La siembra de Juanito" puede ser aplicado en los niveles de 2do a 4to básico.

“La siembra de Juanito” está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.

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“La siembra de Juanito”.doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

“La siembra de Juanito” versión guía para el docente;  en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: ¿Cuántos dulces hay?
El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Patricia Hernández, del colegio San Joaquín de Renca y participante del taller RPAula Astoreca 2015. Pedro fue al supermercado a comprar dulces para llevar al colegio bolsacondulces-corregido y compartir con sus compañeros, eligió una bolsa con muchos dulces, pero no decía la cantidad de dulces que contenía, en vez de eso salían dos pistas para averiguar la cantidad. ¿Cuál es la cantidad de dulces que tenía la bolsa que compró Pedro? Descarga "¿Cuántos dulces hay?" ¿Cuántos dulces hay? - Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema ¿Cuántos dulces hay? - Versión Aula; documento original para utilizar en el aula ¿Cuántos dulces hay? - Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes ¿Qué te pareció este problema? Cuéntanos en la casilla de comentarios...

Problemas para el Aula: Los Ahorros

El problema para el aula de esta semana, fue diseñado por los profesores Marcela López y Eduardo Valenzuela participantes del Taller RPAula Crea+ en 2016. "Los Ahorros" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 3ero a 5to año básico.

"Los Ahorros" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

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“Los Ahorros” versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.